El Comité Organizador del 9° Congreso Mundial de Juventudes Científicas, a realizarse en Santiago de Chile del 15 al 19 de noviembre del 2018, convoca a la comunidad científica nacional e internacional a presentar trabajos basados en proyectos de investigación concluidos o en proceso, cuyos resultados finales o preliminares aún no hayan sido publicados. 


La invitación se extiende a todos los investigadores: del área científica formal, de las ciencias sociales, estudiantes de pre y posgrado, humanistas, académicos universitarios, educadores, emprendedores, personalidades del sector público y privado vinculados al desarrollo científico y tecnológico, directivos de agencias privadas y organismos internacionales, y empresarios que se encuentren o hayan trabajado en proyectos de investigación con impacto social y ambiental, desarrollo, transferencia y difusión tecnológica, innovación y emprendimiento ligados al desarrollo científico y tecnológico en general. 


Podrán enviar sus trabajos para revisión y posible aceptación investigadores de trayectoria y en formación, profesionales y estudiantes de posgrado, pregrado y de últimos años de bachillerato, así como personas de todas las edades con trabajos que estén enmarcados en las características, temáticas y objetivos del Congreso. De igual manera, esta convocatoria incluye a los artistas creadores de trabajos basados en desarrollos teórico-conceptuales, métodos y técnicas enfocados en la unión de Ciencia y Arte.

Lema del Congreso
"Hacia una Ciencia más humana"

Un concepto que viene impulsando la Fundación FISS, Central Científica, Federación Internacional de Sociedades Científicas, a lo largo de sus Congresos Mundiales de Juventudes Científicas. Constituye una piedra angular en el debate actual sobre la responsabilidad que le compete a la ciencia y al desarrollo tecnológico en la conformación de un ambiente planetario regulado por una visión humanista de la vida. 


Esta novedosa perspectiva abre grandes aspiraciones en la aventura de la civilización humana. Precisamente la dimensión universitaria actual permite abordar la investigación, el conocimiento y la formación a través de vínculos profundos con la naturaleza y la sociedad, con el fin de impulsar la creatividad científica y la innovación para lograr un mundo unido por la sabiduría, donde el principal aporte de la ciencia a las generaciones actuales y futuras sea redescubrir la importancia de un enfoque humanista para la protección de la vida y la paz.

MODALIDADES PARA EXPOSICION DE TRABAJOS

Simposium-Forum

Duración de 15 minutos por expositor. Con un número no mayor de 4 expositores y un moderador para facilitar la participación del público y la elaboración de conclusiones. Abordarán áreas diversas de un mismo tema desde diferentes perspectivas. Este tipo de sesión es el más adecuado para documentos de posición, revisión de los marcos teóricos o conceptuales, obras en curso, análisis de políticas, o temas que generan y puedan beneficiarse de una amplia discusión desde diferentes ángulos o disciplinas, durante el cual los expositores pueden conversar e interactuar con los demás asistentes. Todas las salas estarán equipadas con proyectores para presentaciones en pdf o ppt.

Conferencias Simultáneas

Duración 30 minutos. Agrupadas por áreas temáticas. Trabajos de investigación de un definido nivel de concreción específica. Tipificadas principalmente en base a los diferentes ejes temáticos del Congreso. Este tipo de sesión es el más adecuado para trabajos sobre investigaciones ya realizadas o en curso y/o trabajos académicos. Todas las salas estarán equipadas con proyectores para presentaciones en pdf o ppt.

Conferencias Plenarias

Duración 45 minutos. Dictadas por personalidades de trayectoria, con significativos aportes sobre técnicas, metodologías, enfoques y aspectos de relevancia social, y focalizados en áreas específicas de una disciplina o de un conjunto de disciplinas afines. Todas las salas estarán equipadas con proyectores para presentaciones en pdf o ppt.

Conferencias Magistrales

Duración 90 minutos. Dictadas por personalidades científicas de reconocida trayectoria que hayan realizado aportes sustantivos de impacto a escala mundial y regional. Abordarán temas centrales del Congreso bajo enfoques multidisciplinarios de relevancia científica y humanista. Todas las salas estarán equipadas con proyectores para presentaciones en pdf o ppt.

Talleres

Orientados a la formación y experiencia teórico-práctica de los participantes, los talleres abordarán temas relacionados con el medioambiente, la propiedad intelectual, la educación para la ciencia, el humanismo y otros aspectos afines al temario del Congreso Mundial de Juventudes Científicas. Este tipo de sesión es el más adecuado para enseñar o demostrar determinados procedimientos, habilidades o técnicas. Por ejemplo: una demostración, actuación, exposición, debate o diálogo con el público. Los talleres, con una duración máxima de 2 horas, serán estructuradas de tal manera que se proporcione alguna información explicativa o de introducción y que exista tiempo suficiente para la interacción con el público, la participación y la implicación.

Diálogo de Jóvenes con Expositores

Uno de los propósitos de los Congresos Mundiales de Juventudes Científicas es favorecer el intercambio entre las nuevas generaciones y personalidades de reconocida trayectoria internacional en el campo de las ciencias. Así, se realizarán en salas específicas diálogos de jóvenes (a partir de los 15 años) con los expositores más destacados del Congreso.

Póster Científico

Es la exposición sintética y gráfica de los trabajos presentados en el Congreso Mundial de Juventudes Científicas, que propicia el intercambio entre el público y el investigador. El uso de este formato (ideal para la presentación de los resultados preliminares de trabajos en curso) por parte de investigadores de reconocida trayectoria es una tendencia creciente en eventos científicos, pero también representa una oportunidad para que jóvenes investigadores desarrollen habilidades de comunicación y síntesis, y se den a conocer. Los autores podrán exhibir su trabajo y participar en un debate informal sobre el mismo con otros asistentes. Los pósteres científicos serán presentados en salas específicas y agrupados por temas. 

Presentar el Resumen del Trabajo y Currículum Vitae
1
Elaboración y envío de Resumen y CV

Elabore el resumen de su trabajo teniendo en cuenta las indicaciones detalladas más adelante. Para mayor claridad al seguir esta guía, recomendamos que descargue el "Resumen de Formato de Ejemplo"

Fecha tope para la presentación

20 de Julio del 2018.

2
Revisión del Resumen y Envío de Carta de Aceptación

El Comité Científico dará oportuno acuse de recibo de los resúmenes. Solamente los trabajos que cumplan con todas las condiciones expuestas serán recibidos y reenviados por el Comité Científico Internacional a la Subcomisión Académica para su revisión y recomendaciones, de acuerdo a criterios de selección determinados por el Comité Científico Internacional. El Coordinador del Comité Científico enviará una respuesta formal a los autores y que puede ser: 1. Aceptación; 2. Aceptación con observaciones; 3. No aceptación.

3
Envío de Ajustes al Resumen

Los autores aceptados con observaciones deben reenviar a la brevedad posible el resumen ajustado. Las imágenes deben ser recientes y de buena resolución(mayor de 300 dpi) y apropiada para incluir en la Memoria del congreso. Favor reenviar a la brevedad posible el resumen ajustado y no esperar fecha tope.

Fecha límite para el envío de ajustes al resumen, (incluye imágenes):

10 de Agosto del 2018.

9expositores@juventudescientificas.org
Envía un correo adjuntado el Resumen del trabajo, Resumen de CV, y Foto (resolución mayor de 300 dpi)
Presentar Trabajo In Extenso
1
Verificar Estado de Postulación

Puede verificar si su trabajo ha sido aceptado, de ser así proceda con el envío del trabajo in extenso.

2
Documento de autorización para publicación en memorias

Los trabajos in extenso serán publicados en forma digital y conformarán las Memorias Digitales del 9º Congreso. Estas memorias serán entregadas en forma de CD al finalizar el 9º Congreso, quedando excluidos aquellos trabajos que no hayan cumplido con los plazos de entrega establecidos. Para proceder a la publicación en memorias digitales o de otra forma de presentación, los expositores deberán firmar un documento de autorización de la publicación que la Federación enviará a cada expositor/a, expositores/as al momento de aprobar el resumen y el trabajo in extenso, el cual deberá ser enviado de forma digital previo al congreso y entregado.

3
Envío de Trabajo In Extenso

Los autores aceptados deben enviar su trabajo in extenso antes de la fecha tope. Para mayor claridad seguir esta guía

Fecha tope para el envío de trabajo In Extenso:

30 de Agosto del 2018.

Presentar Póster Científico
1
Consideración

Los Póster Científicos serán expuestos durante todo el evento y contarán con un ambiente especial. Cada expositor, que así lo desee, puede establecer aviso-horario diario de su presencia física para presentar su Póster y dialogar con la comunidad durante el Congreso.

Fecha límite para la presentación

20 de Julio del 2018.

2
Estructura y formato

Cantidad: Cada Póster puede constituir de 1 a 2 láminas en total. 


Formato de Papel: Cada lámina de 120cm. de altura y 90cm de ancho. 


Formato Digital para proyección: JPG, PDF o PPT.

3
Envío de Ajustes al Resúmen del Póste

Los autores aceptados con observaciones deben reenviar a la brevedad posible el resumen ajustado. Las im´genes ajustadas deben ser recientes y de buena resolución (mayor de 300dpi) y apropiada para incluir en la Memoria del Congreso. Favor reenviar a la brevedad posible el resumen ajustado y no esperar fecha tope.

Fecha límite para el envío de ajustes al resumen del Poster, (incluye imágenes) :

10 de Agosto del 2018.

9expositores@juventudescientificas.org
Envía un correo adjuntado el Resumen del Póster Científico, Resumen de CV, y Foto (resolución mayor de 300 dpi)