INSCRÍBETE A NUESTRO EVENTO
Puedes seleccionar tu agenda según la temática de tu preferencia por cada día
(Ten en cuenta que los ambientes cuentan con cupos limitados, de no encontrar cupo te invitamos a seleccionar entre las demás actividades)
JUEVES 15
VIERNES 16
SÁBADO 17
DOMINGO 18
LUNES 19
JUE 15
VIE 16
SÁB 17
DOM 18
LUN 19
Plenaria
Importancia de la ciencia básica para América Latina
La calidad de vida y el diario vivir del ser humano, ha sido y está siendo profundamente impactado por el desarrollo de nuevos descubrimientos y nuevas tecnologías que han nacido de investigaciones enfocadas en ciencias básicas. Dentro de estos desarrollos destacan las vacunas, celulares, revolución agrícola, entre muchos otros. Las circunstancias de la vida cotidiana no son las mismas, ni se valoran de la misma forma, desde que la ciencia básica irrumpió con sus innovaciones.
Expositor :
Eduardo Posada Flórez - Colombia
Físico, Lider Científico.
JUE 15 NOV 2018
10:10-11:10 Hrs.
Aula Magna
Valor :
CLP 1200.00 o $ 2.00
Plenaria
Proyecto Areospacial NASA
Proyecto Areospacial NASA
Expositor :
Adriana S. Ocampo - EE.UU. - Colombia
Ingeniera Industrial - Boeing Global Services
JUE 15 NOV 2018
11:20-12:20 Hrs.
Aula Magna
Valor :
CLP 1200.00 o $ 2.00
Plenaria
Una excursión por un Universo en expansión
“Es preciso hacer ese salto enorme para pasar del mundo planetario al mundo estelar a fin de continuar el viaje hacia los límites del Universo.” Fundador FISS, Propósitos Psicológicos, París. ¿Podríamos afirmar que el Universo evoluciona? Haremos un recorrido desde el sistema solar hasta los objetos más lejanos que se han podido observar, revelando la vastedad del Universo. Revisaremos que el Universo es, contrariamente a su aparente inmutabilidad, tremendamente dinámico. Un recorrido por la historia del Universo, su magnitud y evolución. “Lo más lejos que podemos ver son 13.800 millones de años luz hacia atrás. Sin embargo, en los albores del big bang, en los primeros 400 millones de años, el Universo era sólo una gran neblina que dejó su huella en el fondo de radiación cósmica. Lo que nos obsesiona ahora a los astrónomos es saber: “¿cómo era el universo en su infancia?”
Expositor :
Mario Hamuy
Astrofísico, CONYCIT
JUE 15 NOV 2018
12:30-13:30 Hrs.
Aula Magna
Valor :
CLP 1200.00 o $ 2.00
Simultánea
Observatorio Internacional ALMA: Divulgación Científica a la sociedad
Conocer cómo funciona el observatorio terrestre más potente del mundo instalado a 5.000 msnm, altitud alcanzada en el desierto de Atacama. El proyecto ALMA permite descubrir y descifrar nuestros orígenes. Entre los objetivos de ALMA no solo está el de investigar sino acercar esos hallazgos a la comunidad. ALMA se dedica a la astronomía sin descartar los saberes de los pueblos originarios y la literatura en torno a los cielos. Algunas investigaciones de ALMA incluyen los alcances y perspectivas de los eclipses y por supuesto el acercamiento hacia nuestros orígenes cósmicos.
Expositor :
Valeria Foncea
Periodista - Proyecto Alma.
JUE 15 NOV 2018
15:00-16:00 Hrs.
Aula Magna
Valor :
CLP 1200.00 o $ 2.00
Simultánea
Más allá de la participación: desarrollando una ciencia ciudadana crítica para promover el bien común
La ciencia ciudadana (CC), una forma privilegiada de acercar la producción de conocimiento científico a la ciudadanía, permite aumentar el entendimiento social sobre temas científicos y generar vínculos más fuertes entre comunidades y científicos, sin embargo un número creciente de investigaciones ha mostrado que no es extraño que iniciativas de CC terminen generando efectos directamente contrarios a los predicados. Estas iniciativas terminan considerando a la ciudadanía solamente como mano de obra de bajo costo, o bien, con el uso de la CC como herramienta de adoctrinamiento ciudadano. Tomando en consideración estos desarrollos, se argumenta respecto a la necesidad de desarrollar una ciencia ciudadana crítica motivada por principios de justicia social al servicio de la ciudadanía y permita promover el bien común. Estos argumentos serán ilustrados con un caso concreto: una iniciativa de CC en desarrollo que busca entregar herramientas científicas a la ciudadanía para la evaluación exploratoria de suelos contaminados por la actividad industrial.
Expositor :
Sebastian Ureta - Chile
Periodista Científico
JUE 15 NOV 2018
15:00-16:00 Hrs.
Sala Newton
Valor :
CLP 1200.00 o $ 2.00
Simultánea
Teorías asociadas a resistencia al cambio y adaptabilidad. Su incidencia en la formación en ciencia y tecnologìa
La invención de las telecomunicaciones, la televisión y la computadora, las TIC han cambiado la historia humana en un poco más de 100 años. Los usuarios de los dispositivos han sufrido una fuerte presión por “seguir” los cambios y estar actualizados. Las empresas desarrollan dispositivos con lo que se ha dado a llamar “obsolescencia programada”. Prácticamente nadie tiene televisores blanco y negro, ni una computadora que tenga 30 años en funcionamiento, o que, en contextos urbanos, desconozca la telefonía celular. En la mayoría de los países se han incorporado espacios curriculares como Computación, Tecnología o semejantes que hacen posible una alfabetización digital, más allá de la educación no formal recibida en los hogares (socialización primaria) o la interacción social a la que los seres humanos se ven expuestos cotidianamente (socialización secundaria). Vivimos una era de cambios vertiginosos, de intensa tecnologización de las actividades humanas y de intercambio a gran escala, donde la resistencia al cambio puede generar numerosos conflictos de adaptación. He aquí la surgencia de teorías del cambio, la resistencia al cambio tecnológico (inclusive formas de tecnofobia, tecnoresistencia) y las vías para una dinamización adaptativa, sin que esta comporte una obsesión por el último grito de la moda en materia tecnológica (tecnofilia).
Expositor :
Jorge García & Sergio A. Alonso
Filósofo, Investigador - Tecnología Educativa
JUE 15 NOV 2018
15:00-16:00 Hrs.
VIME Sala B
Valor :
CLP 1200.00 o $ 2.00
Simultánea
La transdisciplinariedad, desestructurando la ciencia tradicional
La ciencia tradicional (junto con el método científico) ha sido utilizado en general como la forma estándar de descubrir, relacionar y construir el conocimiento, sin embargo, a partir del surgimiento de la antropología y del encuentro del viejo continente con América, se comenzó a construir una nueva visión de mundo. Esta nueva visión fue trastornando y transformando la forma de adquirir conceptos y conocimiento y, luego de la revolución industrial junto con posteriores revoluciones tecnológicas y la revolución digital, la ciencia comienza a elaborar nuevas formas de construir conocimiento ¿desde dónde? Desde la Transdisciplinariedad y la Complejidad.
Expositor :
Eliana Barrios Fuentes
Antropóloga Social
JUE 15 NOV 2018
15:00-16:00 Hrs.
Sala AQB Audit. Fac. Quím y Biol.
Valor :
CLP 1200.00 o $ 2.00
Simultánea
Programa Orígenes Cósmicos - NASA
Programa Orígenes Cósmicos - NASA
Expositor :
JUE 15 NOV 2018
16:15-17:15 Hrs.
Aula Magna
Valor :
CLP 1200.00 o $ 2.00
Simultánea
Caracterización experimental y cinética del sistema de biofiltracion para disminuir la mezcla de contaminantes atmosféricos del consorcio microbiano(fungi/bacteria)
La presencia de sustancias orgánicas y contaminantes atmosféricos de tipo COV y HAP en contacto con el ser humano puede producir serios problemas en la salud. Esta problemática amerita la búsqueda de alguna técnica de eliminación de estas sustancias de manera de evitar los posibles riesgos hacia las personas. Es por esto que se desarrolló un reactor de biofiltración, el cual, en conjunto con la presencia de hongos de la especie Fusarium solani y bacterias de la especie Rhodococcus erythropolis, fue capaz de filtrar flujos constantes de gases de tolueno, formaldehído y BaP con eficiencias cercanas al 60%, demostrando así una posible solución viable contra la contaminación por estos compuestos atmosféricos dañinos para la salud humana.
Expositor :
Diana E. Yánez (Chile)
Biotecnóloga Ambiental
JUE 15 NOV 2018
16:15-17:15 Hrs.
VIME Sala B
Valor :
CLP 1200.00 o $ 2.00
Simultánea
El Cerebro Triádico: una forma de potenciar las habilidades en jóvenes con dificultades cognitivas
El concepto de Cerebro triádico contempla 3 procesos mentales: lógico, creativo y operativo. Si se trabajan adecuadamente se obtiene un cociente tricerebral relacionado con el incremento de la capacidad académica. Esta investigación con jóvenes de secundaria comprobó la relación que tiene el buen uso de los procesos mentales con el rendimiento académico y después se mostró que también es necesario activar estos procesos en jóvenes con dificultades cognitivas a quienes normalmente se les exigen habilidades lógicas sin tomar en cuenta sus habilidades operativas y creativas.
Expositor :
JUE 15 NOV 2018
16:15-17:15 Hrs.
Sala AQB Audit. Fac. Quím y Biol.
Valor :
CLP 1200.00 o $ 2.00
Simultánea
El Ecosistema Sulfureto de Humboldt un posible proxi en el estudio del origen y evolución de la vida temprana.
A juzgar por los recientes hallazgos de fósiles putativos de la vida procariota, ésta pudo haberse originado hace más de 3.770 millones de años en ambientes acuáticos anóxicos. Frente a nuestras costas, como resultado de condiciones oceanográficas relativamente inmutables, los fondos arcillosos sublitorales en contacto con las aguas desoxigenadas de la Contra-corriente Sub−superficial de Perú-Chile (CCSPC) son el hábitat (refugio) de extraordinarias comunidades diversificadas de procariotas (Archaea y Bacteria) en cuya composición participan formas cuya morfología es similar a la de formas fósiles descritas por los micro paleontólogos para la varias etapas del desarrollo de la biósfera marina. En esta presentación se enfatiza principalmente este rasgo planteándose que la biota procariota y las condiciones abióticas del denominado Sulfureto de Humboldt existente bajo la CCSPC podrían constituir un proxy para los estudios sobre el origen y evolución de la vida en nuestro planeta, contribuyendo a los esfuerzos astrobiológicos globales.
Expositor :
Víctor A. Gallardo
Oceanógrafo, Ing. Químico.
JUE 15 NOV 2018
16:15-17:15 Hrs.
Sala Newton
Valor :
CLP 1200.00 o $ 2.00
Simultánea
¿Qué Sabemos? Reflexiones en torno  al fundamentalismo epistemológico desde la tesis que concibe  a la Ciencia y la Filosofía como un continuo racional
“Saber” o “conocer” se puede entender de varias maneras y en la literatura filosófica, especialmente anglosajona, ha sido habitual considerar que el sentido más pertinente es el proposicional. El saber proposicional debería reunir tres características: que haya una proposición verdadera, que creamos en la verdad de esa proposición y que tengamos razones (o elementos de juicio) concluyentes a favor de ella. Los filósofos que han suscrito esta versión exigente de lo que se entiende por “saber” o “conocer” pueden considerarse como fundamentalistas epistemológicos, son aquellos que privilegian la certeza por sobre la evidencia. Este trabajo tiene como objetivo principal hacer una actualización de dicho fundamentalismo epistemológico, incluyendo en primer lugar una división entre niveles de conocimiento (vital o natural, cultural, científico, filosófico); en segundo lugar, la investigación de los criterios que nos permiten diferenciar entre preguntas de sentido común, científicas y filosóficas. La tesis que está en el trasfondo de este trabajo reza así: la ciencia y la filosofía forman un continuo racional.
Expositor :
Marcelo Díaz
Filósofo Educador
JUE 15 NOV 2018
17:30-18:30 Hrs.
Salón Armando Quezada
Valor :
CLP 1200.00 o $ 2.00
Taller
Unión de ciencia y arte: el lenguaje de los símbolos en la química y las artes visuales
Según el filósofo Alfred North: “La mente humana trabaja en forma simbólica con abstracciones lógicas o condensaciones estéticas de la expresividad inmediata” 1 . Esta interesante reflexión es el marco de nuestra propuesta de taller, en el que pretendemos desentrañar el universo de significados que encierran los símbolos de la Química y las Artes Visuales. Enseñar Química implica mucho más que enseñar a escribir fórmulas químicas, porque esto puede derivar en ejercicios posibles de resolver mecánicamente, es por ello que es interesante en todo momento incluir experiencias de laboratorio, para trabajar la relación estructura química, propiedades y función. Esto permitiría en algún momento “leer” todo lo que una fórmula química nos dice acerca de esa sustancia, de sus propiedades, de sus posibles usos o de su función biológica en el caso de las biomoléculas, a partir de las uniones químicas que se establecen entre sus átomos. En sintonía con esta idea, nuestra propuesta considera al Arte como un conocimiento, en el sentido ilimitado del saber. Cada expresión artística posee su propio lenguaje. Desde las artes Visuales, interpretamos un lenguaje analizando sus elementos y el sistema visual, para inferir el núcleo significativo y el mensaje que a través de estos recursos presenta el autor de la obra en cuestión. En este taller, analizaremos los elementos de una obra (línea, plano, color, espacio, textura), y revisaremos cómo actúa el sistema visual en cada caso específico (simetría, irregularidad, complejidad).
Expositor :
Lic. Ana E. Javaloyes & Mgt. Patricia Olea
Licenciada y Profesora en Artes Plásticas / Docente, especialista en Educación.
JUE 15 NOV 2018
17:30-19:40 Hrs.
VIME Sala B
Valor :
CLP 1200.00 o $ 2.00
Simultánea
Conflictos medioambientales en Chile: una mirada histórica y ecológica
En el planeta existen diversos conflictos medioambientales debido a la irresponsabilidad del hombre en el uso inapropiado de los recursos naturales que son explotados de manera incontrolable, afectando la biodiversidad y alterando los ecosistemas. Esto no sólo afecta al equilibrio ambiental sino a la calidad de vida de las personas. Comprender la historia de problemas socio-ambientales a nivel mundial y nacional, examinando el polémico caso de Río Cruces en la IX región de Chile, con perspectivas científicas y sociales.
Expositor :
JUE 15 NOV 2018
18:40-19:40 Hrs.
Salón Armando Quezada
Valor :
CLP 1200.00 o $ 2.00